1er Día: Marrakech – Telouat – Ait Ben Haddou – Ouarzazate
Saldremos por la mañana de Marrakech y viajaremos a Ouarzazate en todoterreno privado. Atravesaremos las impresionantes montañas del Alto Atlas por el famoso paso de Tizi-n-Tichka. Le animamos a que se detenga y tome fotos del impresionante paisaje (¡eche un vistazo a nuestra galería de fotos!). Nuestra primera parada programada del día es visitar la antaño gloriosa Kasbah de Telouet, que sirvió como residencia palaciega y cuartel general de la poderosa tribu Glaoui hasta 1953, cuando Pasha Glaoui fue derrocado por el movimiento independentista marroquí. Quedará maravillado por esta obra maestra de la arquitectura que requirió más de 300 artesanos para su finalización. Lamentablemente, la Kasbah de adobe se desintegra lentamente con cada lluvia. A continuación, nos desviaremos de Telouet por los paisajes lunares del valle de Ounila hasta la Kasbah de Ait Ben Haddou. Ait Ben Haddou es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se rodaron películas como Gladiator y Lawrence de Arabia. Por la tarde, exploraremos la famosa Kasbah del siglo XI antes de partir hacia Ouarzazate para pasar la noche.
2nd Day: Ouarzazate - Skoura - Valley of the Roses - Valley of the Dades - Gorges of the Todra
Saldremos de Ouarzazate por la mañana, donde nos adentraremos en el Valle del Dades, conocido como el Valle de las Mil Kasbahs. Después pasaremos por el Oasis de Skoura, donde se descubren maravillas arquitectónicas a cada paso. Desde aquí, nuestra ruta nos lleva por Kela’a M’gouna, el Valle de las Rosas, donde cada primavera se cosechan más de 4.000 toneladas de rosas de este oasis desértico. Podremos comprar jabones y cosméticos de rosas que se fabrican localmente en todo el Valle. Estos productos son famosos en todo Marruecos. A continuación, nos dirigiremos a las Gargantas del Dades para almorzar. Las gargantas del Dades son impresionantes, con sus rocas rojas escarpadas y sus exuberantes oasis; pasaremos parte de la tarde paseando por el oasis del río. La segunda noche la pasaremos en las gargantas del Todra. Las gargantas del Todra, con sus aguas cristalinas, son una experiencia fantástica para cualquier amante de la naturaleza.
3er día: Gargantas del Todra – Tingdad – Erfoud – Rissani – Merzouga
Después del desayuno, podemos pasear por el palmeral de Tinerhir, donde se pueden ver dátiles e higos. Después conduciremos a través del Valle del Ziz, el Oasis de Tafilalt, y llegaremos a Erfoud o Rissani a tiempo para el almuerzo. La geografía a lo largo del valle del Ziz es espectacular, con formaciones rocosas de tamaño jurásico que contrastan con el verde fresco del oasis. Erfoud es una pequeña y bulliciosa ciudad al borde del Sáhara, conocida por sus asombrosos fósiles. Si le interesa, puede comprar rarezas prehistóricas en una de las fábricas de fósiles de la zona. Por la tarde, continuaremos nuestro viaje hacia las ondulantes dunas de Merzouga a tiempo para dar un paseo de dos horas en camello por el Sáhara. La puesta de sol desde la cima del Erg Chebbi (erg significa «duna» en árabe) es sensacional y montar a lomos de un camello hasta el campamento bajo el gran cielo nocturno sahariano es un recuerdo que atesorará para siempre. Inolvidables cantos y bailes de antiguas tradiciones folclóricas siguen a una cena tradicional marroquí. Feliz pero agotado, pasará la noche en una tienda nómada al pie de las dunas. La estación (llamada vivac) donde pasará la noche cuenta con una cafetería, baños y duchas limpios y un amable personal dispuesto a ayudarle y entretenerle. Aquí podrá pasar tiempo con los nómadas.
4º día: Merzouga – Alnif – Tazarine – Nkoub – Agdez
Los madrugadores se verán recompensados por las impresionantes vistas que ofrece el amanecer en las dunas: la luz del alba juega con las dunas tiñendo la arena de un sinfín de colores mientras el etéreo silencio del desierto despierta lentamente sus sentidos. Tras un tranquilo desayuno a base de crepes marroquíes, pan, café y vistas a las dunas, regresamos a Merzouga en dromedario (en realidad son dromedarios, no camellos, ya que sólo tienen una «joroba»). El viaje hacia el valle del Dra’a nos lleva por los pueblos de Tazzarine (donde se rodó Babel) y N’kob (conocido por su fascinante historia arquitectónica, con más de 45 castillos de adobe), donde almorzaremos. Por la tarde nos dirigiremos al inolvidable pueblo de Tanasikht, siguiendo la antigua ruta de las caravanas. A continuación atravesaremos el valle del Dra’a, donde el contraste del duro paisaje desértico con un exuberante oasis le acelerará el pulso. Esta es la tierra de un millón de palmeras e incontables kasbahs antiguas. Pasaremos la noche en un bonito riad de Agdez, donde se encuentra la Kasbah de Tamnougalt, que significa «punto de encuentro» en tashelhiyt. La Kasbah de Tamnougalt es uno de los ksars o castillos más antiguos que se conservan y es una visita obligada de la arquitectura marroquí.
5º Día: Agdez – Anti Atlas – Kasbah Taourirt – Marrakech
Después de un desayuno tradicional marroquí, visitaremos la Kasbah de Tamnougalt antes de regresar a Ouarzazate, a través del puerto de montaña de Tizi-n-Tinfifte, que ofrece más vistas impresionantes del paisaje del sur de Marruecos. Una vez en Ouarzazate, visitaremos la Kasbah de Taourirt, una de las más impresionantes de Marruecos. Taourirt es un apretado laberinto de casas y torres, construidas con una mezcla de tiza y arena. Los edificios de la kasbah parecen fundirse con el paisaje rojo y ocre que los rodea. A continuación, viaje de regreso a Marrakech a través de las montañas del Alto Atlas, llegando por la tarde a su hotel. Esta excursión le dejará increíbles recuerdos de lo mejor del sur de Marruecos.